Cuando hablamos del capital relacional de las empresas nos referimos a las relaciones que tiene la empresa con el exterior, es decir, clientes, competencia, mercado…
Este capital relacional es muy importante para atraer a clientes potenciales, mantener a los que ya lo son, dar buena imagen en el mercado y poder aprovechar todo el conocimiento e información que las empresas pueden extraer de estas relaciones.
El capital relacional y las relaciones públicas son clave en el éxito de una empresa. Tanto es así que las empresas hacen lo que sea por mantener buena relación e imagen sobretodo con sus clientes, y más ahora, donde todas las fuentes de información posibles están al alcance de cualquier consumidor y existen unos flujos de información que antes eran impensables, por eso, muchas empresas sienten la importancia que las relaciones públicas y el capital relacional han tomado en los últimos años.
La relaciones públicas han tomado tanta importancia que para mantenerse a flote muchas empresas pasan por alto valores y principios morales que deberían ser principales en una organización, como en el caso de la película, el protagonista es una especie de portavoz de la empresa tabacalera donde trabaja y no tiene ningún reparo en esconder datos, maquillar cifras e incluso intentar convencer a un niño enfermo de cáncer que el tabaco no mata.
Que las empresas quieran mantener a sus clientes, atraer a otros potenciales, ahuyentar a su competencia y muchas otras cuestiones que les favorezcan me parece lógico y normal, pero yo me pregunto hasta que punto las empresas pueden utilizar ese capital relacional del que disponen para hacernos creer cosas que no son y mostrarnos una realidad que a ellos les conviene. Los usuarios cada vez toman más fuerza, son más exigentes y tiene más capacidad de criterio gracias a la información de la que disponen (o eso quiero creer) por este motivo, pido desde aquí que seamos críticos y no nos dejemos engañar por gente que cree que tiene el poder.
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